TAZIYAH

 


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

PRIMERA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

La Escuela Shayjí nos ofreció el primer consuelo nocturno durante la primera noche de este Mes Bendito de Ramadhan (1438 de la hégira lunar / 2017 de nuestra era) en la Gran Mezquita Musawi de Basora (Iraq). El Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri quien está a cargo de las disertaciones, nos explica que la shari’ah (ley), la ibadah (adoración) y la ta’ah (obediencia) son partes fundamentales del Din, y citó también las fuentes del hadith y el akhbar del los Imames con respecto al sawm (ayuno) como parte importante de los arkanul-din (pilares de la religión islámica). Así mismo, el Shayj al-Amiri recitó las letanías y los lamentos de los sucesos de aquel último Ramadhan previo al martirio del Imam Husayn (as). Los fieles presentes en la mezquita estuvieron acompañados bajo la presencia de su eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Primer Día

اللَّهُمَ اجْعَلْ صِيَامِي فِيهِ صِيَامَ الصَّائِمِينَ وَ هَبْ لِِ جُرْمِي فِيهِ يَا إِلَهَ الْعَالَمِينَ وَ اعْفُ عَنِِّ يَا عَافِياً عَنِ الْمُجْرِمِينَ

¡Oh Allah! ¡Haz que mi ayuno sea como el ayuno de los ayunantes, concédeme el perdón de mis pecados durante el día, Oh Señor de los Mundos, y perdóname! ¡Oh Quien perdona a los pecadores!

Ibn ‘Abbas relata del Santo Profeta los dichos que contiene el gran mérito de las súplicas en el ayuno por cada día del mes bendito de Ramadhan. El Profeta Muhammad (saww) dijo: “Quien suplica con este du’a se le daría mil buenas obras, le serían levantados mil Niveles, y se le eliminaría mil malas acciones.”


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

SEGUNDA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En este segundo consuelo nocturno durante la segunda noche de este mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora, el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, representante de la Escuela Shayjí, disertó sobre las recomendaciones religiosas en el ayuno de acuerdo al hadith y al akhbar de los Imames de Ahlul-Bayt (as), en donde las prácticas, las súplicas, y los dhikrs tienen mucha recompensa en este mes bendito. El Shayj al-Amiri también se centró en la historia de los sucesos del Imam Husayn (as) con sus respectivas letanías y lamentaciones. Todo ello, bajo la atenta mirada de nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Segundo Día

 اللَّهُمَّ قَ رِّبْنِِ فِيهِ إِلََ مَرْضَاتِكَ وَ جَنِّبْنِِ سَخَطَكَ وَ نَقِمَاتِكَ وَ وَفِّ قْنِِ فِيهِ لِقِرَاءَةِ آيَاتِكَ بِرَحَْْتِكَ يَا أَرْحَمَ الرَّاحِِْينَ

 ¡Oh Allah! ¡Acércame en este día a Tu satisfacción, y aléjame de Tu ira y de Tu cólera, inclíname hacia Ti para recitar Tus versículos por Tu Misericordia, ¡Oh Misericordioso de los Misericordiosos!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Aquel que suplica con este du’a, se le daría por cada paso durante su vida, el culto de un año mientras ayuna sus días y permanece de pie (en salat) sus noches.”


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

TERCERA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

La Dinul-Islam (religión, recompensa, camino del Islam) es el sometimiento hacia Allah y el sometimiento es la convicción del creyente, nos dice desde el mimbar el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, en este tercer consuelo nocturno de la tercera noche en la Gran Mezquita Musawi de Basora ofrecida por la Escuela Shayjí. El Shayj al-Amiri también hace referencia a la historia del Islam sobre el regimiento de Usamah ibn Zayd en la época del Profeta Muhammad (saww). Los fieles presentes estuvieron en esta noche bajo la presencia solemne de nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Tercer Día

اللَّهُمَّ ارْزُقْنِِ الذِّهْنَ وَ التَّنْبِيهَ وَ أَبْعِدْنِِّ مِنَ السَّفَاهَةِ وَ التَّمْوِيهِ وَ اجْعَلْ لِِ نَصِيباً فِِ كُلِّ خَيْرٍ أُنْزِلَ فِيهِ بُِِودِكَ يَا أَجْوَدَ الَْْجْوَدِينَ

 ¡Oh Allah! ¡Agráciame en este día con la consciencia y la atención, aléjame de las frivolidades y de la pretensión, hazme partícipe de toda bondad que desciendas por Tu generosidad! ¡Oh Generoso de los generosos!

 Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, Allah Altísimo le construirá una casa en el Jardín de al-Firdows donde habrán mil habitaciones de luz deslumbrante. En cada habitación habrán mil camas, sobre cada cama una huríe (dama celestial), y mil ángeles lo recibirán con los dones de la presencia de Allah el Exaltado.”


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

CUARTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

El Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí inicia esta disertación por el cuarto consuelo nocturno de la cuarta noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora, citando un versículo coránico (Suratu Ale ‘Imran [3], ayat 19): “Inna ad-Din ‘inda Allahi al-Islam” (Ciertamente, la religión ante Allah es el Islam). La naturaleza del Islam es la esencia de Allah, nos dice el Shayj al-Amiri, quien cita las fuentes del hadith y del akhbar del Profeta Muhammad (saww) y de los Imames de Ahlul-Bayt (as). En esta noche, nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), tuvo la compañía de algunas autoridades religiosas.

Cuarto Día

اللَّهُمَّ قَ وِّنِِّ فِيهِ عَلَى إِقَامَةِ أَمْرِكَ وَ أَوْزِعْنِِ لَِْدَاءِ شُكْرِكَ بِكَرَمِكَ وَ احْفَظْنِِ بِحِفْظِكَ وَ سِ تْْرِكَ يَا أَبْصَرَ النَّاظِرِينَ

¡Oh Allah! ¡Fortaléme en este día en el cumplimiento de Tu mandato, inspírame el agradecimiento a Ti, protégeme con Tu protección y Tu velo! ¡Oh, el mejor Observador de los observadores!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le sería dado en el Jardín  Eterno, mil camas, y sobre cada cama habrá una sierva (celestial) de entre las doncellas huríes


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

QUINTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En el quinto consuelo nocturno de la quinta noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora (Iraq) que ofreció la Escuela Shayjí, el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, disertó sobre algunos pasajes de la historia del Profeta Ibrahim (as) y de su hijo Ismail (as) de acuerdo al Sagrado Corán, y al hadith y al akhbar del Profeta Muhammad (saww) y de los Imames de Ahlul-Bayt (as). El Shayj al-Amiri también se dedicó a entonar las letanías y los lamentos propicios de la actividad presente, y secundó a su eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (Allah le prolongue la vida), quien estuvo ausente en esta noche.

Quinto Día

ال لَّهُمَّ اجْعَلْنِِ فِيهِ مِنَ الْمُسْتَغْفِرِينَ وَ اجْعَلْنِِ فِيهِ مِنْ عِبَادِكَ الصَّالِِْينَ وَ اجْعَلْنِِ فِيهِ مِنْ أَوْلِيَائِكَ الْمُتَّقِينَ بِرَأْفَتِكَ يَا أَكْرَمَ الَْْكْرَمِينَ

¡Oh Allah! ¡Cuéntame en este día entre aquellos que te piden perdón, establéceme entre los siervos benevolentes y obedientes a Ti, y hazme entre los amados más próximos a Ti por Tu amor! ¡Oh Benevolente de los benevolentes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica este du’a le sería dado el Jardín de Mava, mil cuencos, y en cada cuenco mil variedades de alimentos.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

SEXTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Los atributos del Islam abarca la naturaleza del hombre, la conducta, la ética, la paz, la norma, el sometimiento a lo Divino, la tradición, entre otros, que son asimismo los atributos de los musulmanes, nos dice desde el mimbar con suma locuacidad, el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri en este sexto consuelo nocturno de la sexta noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora. Shayj al-Amiri recomienda también a los fieles shiíes la forma de tener presente los dictados islámicos durante el ayuno. Esta noche tuvimos nuevamente la presencia de nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Sexto Día

اللَّهُمَّ لََ تََْذُلْنِِ لِتَعَرُّضِ مَعَاصِيكَ وَ أَعِذْنِِّ مِنْ سِيَاطِ نَقِمَتِكَ وَ مَهَاوِيكَ وَ أَجِرْنِِّ مِنْ مُوجِبَاتِ سَخَطِكَ بَِِنِّكَ وَ أَيَادِيكَ يَا مُنْتَهَى رَغْبَةِ الرَّاغِبِينَ

¡Oh Allah! ¡No me abandones en este día por mis desobediencias, refúgiame de la obligación de Tu maldición y de Tu tormento, y aléjame de todo aquello que arraiga Tu ira por Tu bondad y gracia! ¡Oh el Máximo deseo de quienes te desean fervorosamente!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, Allah Altísimo le daría cuarenta mil ciudades, en cada ciudad hay mil casas, en cada casa hay mil camas, la longitud de cada lecho es de mil codos, sobre cada lecho una huríe, quien tiene mil cabellos, y cada mechón de cabello es llevado por setenta sirvientes.”


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

SÉPTIMA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En el séptimo consuelo nocturno de la séptima noche del mes bendito de Ramadhan, uno de los comentarios sobre el versículo coránico de la Suratu Ale ‘Imran [3], ayat 19: “Inna ad-Din ‘inda Allahi al-Islam” (Ciertamente, la religión ante Allah es el Islam), que nos ofrece el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, donde cita que el Islam es el signo de Allah, es la vida y la estación sagrada y religiosa de los atributos del musulmán. El Shayj al-Amiri quien es uno de los representantes externos para el público de la Escuela Shayjí nos dice también que el Islam es la vida y una ciencia para el hombre. Las letanías y los lamentos propicios de la actividad de esta noche acompañaron también en la disertación dada en la Gran Mezquita de Basora, siempre con la presencia atenta de nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Séptimo Día

اللَّهُمَّ أَعِنِِّ عَلَى صِيَامِهِ وَ قِيَامِهِ وَ جَنِّبْنِِ فِيهِ مِنْ هَفَوَاتِهِ وَ آثَامِهِ وَ ارْزُقْنِِ ذِكْ رَكَ وَ شُكْرَكَ بِدَوَامِ هِدَايَتِكَ يَا هَادِيَ الْمُؤْمِنِينَ

¡Oh Allah! ¡Ayúdame en este día a realizar el ayuno y las prácticas (del salat), apártame de los errores y pecados, y agráciame con el continuo recuerdo de Ti a través de Tu agradecimiento por la permanencia de Tu guía! ¡Oh Guía de los Creyentes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a le sería dado en el Paraíso lo que es dado a los mártires, a los afortunados y a los guardianes.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

OCTAVA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

El Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, inicia el octavo consuelo nocturno de la octava noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita de Basora, disertando que el kalam (teología islámica) en el Islam es parte de los atributos del musulmán. El Islam es la religión de la Paz (del alma pacificada), el Islam es la religión de la Verdad (del conocimiento, y de la comunión con lo Divino). El musulmán es la representación de la humanidad, y el sabio es la excelencia de la virtud. Y el rango de la ciencia del kalam es la del Profeta Muhammad (saww) y la de Mawlana Imam ‘Ali (as). El Shayj al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí, también citó algunos pasajes coránicos, y la tradición y los reportes de los Imames de Ahlul-Bayt (as). Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi estuvo ausente en esta noche debido a una invitación para una entrevista que se realizó por el canal iraquí al-Sumaria en el programa Suhur ‘Iraqi.

Octavo Día

اللَّهُمَّ ارْزُقْنِِ فِيهِ رَحَْْةَ الَْْيْ تَامِ وَ إِطْعَامَ الطَّعَامِ وَ إِفْشَاءَ السَّلََمِ وَ ارْزُقْنِِ فِيهِ صُحْبَة الْكِرَامِ وَ مَُُان بََةَ اللِّئَامِ بِطَوْلِكَ يَا أَمَلَ الْْمِلِينَ

¡Oh Allah! ¡Agráciame en este día para ser misericordioso con los huérfanos, alimentarles de comida, extenderles el saludo, agráciame con la compañía de los generosos y elúdeme de los indignos por Tu Merced! ¡Oh, esperanza de los que esperan!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, sus obras serán ascendidas con las acciones de mil veraces.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

NOVENA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Mawlana Imam ‘Ali (as) dijo: “Inna Islam huwa taslim” (Ciertamente el Islam es la enseñanza), nos dice desde el mimbar el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, en este noveno consuelo nocturno de la novena noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora. El Shayj al-Amiri cita también pasajes de la historia del califato del Imam ‘Ali (as) junto a las recomendaciones y obligaciones religiosas dadas a los fieles presentes en esta noche. Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida) estuvo acompañado por las autoridades y los funcionarios iraquíes invitados.

Noveno Día

اللَّهُمَّ اجْعَلْ لِِ فِيهِ نَصِيباً مِنْ رَحَْْتِكَ الْوَاسِعَةِ وَ اهْدِنِِّ فِيهِ بِبََْاهِينِكَ الْقَاطِعَةِ السَّاطِعَةِ  وَ خُذْ بِنَاصِيَتِِ إِلََ مَرْضَاتِكَ الَْْامِعَةِ بَِِحَبَّتِكَ يَا أَمَلَ الْمُشْتَاقِينَ

¡Oh Allah! ¡Hazme partícipe en este día de Tu Extensa Misericordia y guíame hacia Tus evidencias claras. Condúceme por los reinos hacia Tu Satisfacción completa por Tu amor! ¡Oh esperanza de los anhelantes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le sería dado las Recompensas de los Hijos de Israel.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DÉCIMA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En este décimo consuelo nocturno de la décima noche del mes bendito de Ramadhan realizado en la Gran Mezquita Musawi de Basora, el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri tras las recomendaciones y obligaciones de los atributos en el Islam y en los musulmanes, citó también las tradiciones y los reportes del Profeta Muhammad (saww) y de los Imames de Ahlul-Bayt (as). El Shayj al-Amiri, con entusiasmo de tristeza menciona los sucesos y sufrimientos que tuvieron que soportar en vida, la familia del Santo Profeta por el amor al camino hacia Allah subhanna wa ta’ala. Nuestra Eminencia, Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), tuvo en esta noche la compañía de algunas autoridades religiosas y funcionarios públicos.

Décimo Día

اللَّهُمَّ اجْعَلْنِِ مِنَ الْمُتَوَكِّلِينَ عَلَيْكَ الْفَائِزِينَ لَدَيْكَ الْمُقَرَّبِينَ إِلَ يكَ بِإِحْسَانِكَ يَا غَايَةَ الطَّالِبِينَ

¡Oh Allah! ¡Establéceme en este día entre aquellos que confían en Ti, cuéntame entre los Próximos a Ti, por Tu favor! ¡Oh Destino de los buscadores!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, Allah le perdonaría todo.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMOPRIMERA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

El representante de la Escuela Shayjí, Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, inició este décimo primer consuelo nocturno de la decimoprimera noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora, disertando sobre la preeminencia de la noble hija del Profeta Muhammad (saww), Mawlatina Fatimah az-Zahra (as). La resplandeciente Fatimah asume el rango y el privilegio del Gran Signo de Allah tanto en la Tierra como en el Paraíso. Mawlatina Fatimah az-Zahra (as) dijo: “Allah estableció la fe como purificación de la idolatría, la peregrinación como construcción de la religión, la obediencia como organización de la comunidad y el imamato para impedir la dispersión.” Los fieles presentes gozaron en esta noche de la presencia de nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Décimo Primer Día

اللَّهُمَّ حَبِّبْ إِلََِّ فِيهِ الِْْحْسَانَ وَ كَرِّهْ إِلََِّ فِيهِ الْفُسُوقَ وَ الْعِصْيَانَ وَ حَرِّمْ عَلَيَّ فِيهِ السَّخَطَ وَ النِّيرَانَ بِقُوَّتِكَ يَا غَوْثَ الْمُسْتَغِيثِينَ

¡Oh Allah! ¡Haz que ame en este día con la bondad, haz que aborrezca la corrupción y la desobediencia y prohíbeme de la ira y del fuego por Tu auxilio! ¡Oh Auxiliador de los que buscan ayuda!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le será escrito un hayy (peregrinación) aceptada con el Profeta, y una umrah (peregrinación menor) con los Ahlul-Bayt. Cada hayy con el Profeta equivale a setenta mil peregrinaciones con otros y cada umrah con los Ahlul-Bayt equivale a setenta mil umrahs con otros.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMOSEGUNDA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Mawlatina Fatimah az-Zahra (as), la más virtuosa de entre todas las mujeres del universo y la dama del Paraíso, fue también una de las mujeres sobresalientes y elocuentes en la fe islámica, y quien recibía reiteradas visitas del Ángel Gabriel (as). Mawlatina Fatimah (as) finalmente fue victima de una agresión física por los enemigos, falleciendo en Medina, y luego enterrada por su esposo Mawlana Imam ‘Ali (as) en secreto por la noche, nos comenta el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri en este décimo segundo consuelo nocturno de la decimosegunda noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita de Basora. Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), estuvo presente en esta noche.

Décimo Segundo Día

اللَّهُمَّ ارْزُقْنِِ فِيهِ السِّتْْرَ وَ الْعَفَافَ وَ أ لْبِسْنِِ فِيهِ لِبَاسَ الْقُنُوعِ وَ الْكَفَافِ وَ نََِّنِِ فِيهِ اَِِّ أَحْذَرُ وَ أَخَافُ بِعِصْمَتِكَ يَا عِصْمَةَ الَْْائِفِينَ

¡Oh Allah! ¡Agráciame en este día con el ornamento del pudor y la castidad, cúbreme con la vestidura de la alegría y la castidad, y protégeme frente a lo que temo, por Tu protección! ¡Oh Protector de los temerosos!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, sus malas acciones se transformarán en buenas obras, y le sería perdonado todo lo que le haya precedido y lo que le ha sido retrasado de sus pecados .


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMOTERCERA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Con la expresión la hawla wa la quwwata illa billahil aliyyil azim (no hay fuerza ni poder excepto en Allah), el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri inicia la respectiva disertación en el décimo tercer consuelo nocturno de la decimotercera noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora. Dentro de las recomendaciones dadas por el Shayj al-Amiri nos afirma que sólo las palabras del Profeta del Islam y la de los Imames (Ahlul-Bayt) de los musulmanes conducen a la verdad. Citó también las fuentes del Sagrado Corán, del hadith y del akhbar del Profeta Muhammad (saww) y de los Imames de Ahlul-Bayt (as). Esta noche tuvimos la presencia de nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), acompañado con las respectivas autoridades y funcionarios de Basora.

Décimo Tercer Día

اللَّهُمَّ طَهِّرْنِِّ فِيهِ مِنَ الدَّنَسِ وَ الَْْقْذَارِ وَ صَبِّْْنِِّ عَلَى كَائِنَاتِ الَْْقْدَارِ وَ وَفِّ قْنِِ لِلتُّقَى وَ صُحْبَةِ الَْْبْ رَارِ بِعَوْنِكَ يَا قُ رَّةَ عَيْنِ الْمَسَاكِينِ

¡Oh Allah! ¡Purifícame en este día de las vilezas e impurezas, hazme paciente frente a los acontecimientos, realízame en la devoción y siendo un compañero de los justos por Tu ayuda! ¡Oh Deleite de los ojos de los indigentes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le sería dado por cada piedra y terrón de tierra, una buena acción y un nivel en el Paraíso.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMOCUARTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En el décimo cuarto consuelo nocturno de la decimocuarta noche del mes bendito de Ramadhan realizado en la Gran Mezquita Musawi de Basora, el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí en Iraq, disertó nuevamente sobre el rango de la resplandeciente Mawlatina Fatimah az-Zahra (as), hija del Mensajero de Allah (saww). Mawlatina Fatimah (as) tuvo varios nobles epítetos que las tradiciones mencionan como: Zahra, Batul, Siddiqa, Mubaraka, Muhadhasi, Raddiya, Mardiyya, Saqiyyah, Hasan, Hurra, Hadrat, Hawrah, Nuriyya, Samawiyyah, Mansura, Haniyyah, etc., y uno de los nombres prominentes de Mawlatina Fatimah es Tathira (Pureza) que de acuerdo al Sagrado Corán dice: “Innama yuridullah liyudhiba ‘ankumu ar-riysa Ahlal-Bayti wa yutahirakum tathira” (Ciertamente, Allah quiere apartarles de la impureza ¡Gente de la Casa! y purificaros por completo). Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida) estuvo atento a la disertación de esta noche.

Décimo Cuarto Día

اللَّهُمَّ لََ ت ؤَُاخِذْنِِّ فِيهِ بِالْعَثَرَاتِ وَ أَقِلْنِِ فِيهِ مِنَ الَْْطَايَا وَ الْْفََوَاتِ وَ لََ تََْعَلْنِِ غَرَضاً لِلْبَلََيَا وَ الْْفَاتِ بِعِزِّكَ يَا عِزَّ الْمُسْلِمِينَ

¡Oh Allah! ¡No me reproches en este día por los tropiezos, minimiza para mi los errores y faltas, y no me hagas blanco de las aflicciones y calamidades por Tu Fuerza! ¡Oh Poder de los musulmanes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, sería como quien ayuna con los Profetas, los mártires y los Justos.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMOQUINTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

La décimo quinta noche del mes bendito de Ramadhan, es una noche especial y una serenata de elogio por el nacimiento de Mawlana Imam al-Hasan (as) en la Gran Mezquita Musawi de Basora. Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, representante de la Escuela Shayjí da inicio a esta celebración de Mawlana Imam al-Hasan ibn ‘Ali (as) quien nació el día 15 del mes de Ramadhan del año III de la hégira lunar en Medina, con entonaciones y letanías exclusivas acompañado de poesía y cantos por el conjunto vocal de Basora quienes recitaron la oda “faha bishahri al-khair ayyu tibi minal-Imami al-Hasani” (que se sacuda en el mes de la bondad cualquier bien del Imam Hasan). Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida) estuvo presente y acompañado por autoridades y funcionarios iraquíes.

Décimo Quinto Día

اللَّهُمَّ ارْزُقْنِِ فِيهِ طَاعَةَ الْعَابِدِينَ وَ اشْرَحْ فِيهِ صَدْرِي بِإِنَابَةِ الْمُخْبِتِينَ بِأَمَانِكَ يَا أَمَانَ الَْْائِفِينَ

¡Oh Allah! ¡Agráciame en este día con la obediencia de los orantes, expande mi pecho en virtud de los humildes con Tu seguridad! ¡Oh Refugio de los temerosos!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, Allah le cumplirá setenta necesidades de las necesidades del mundo, veinte de las necesidades de la otra vida, y le levantará en el Jardín de al-Firdows, mil ciudades de luz brillante en la cercanía de los Profetas, en cada ciudad hay mil mansiones, en cada mansión hay mil cámaras, en cada cámara hay lo que el alma desea y es placentera a los ojos.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMOSEXTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Con los lamentos propicios en este décimo sexto consuelo nocturno de la decimosexta noche del mes bendito de Ramadhan, el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, inicia enalteciendo en llanto a los fieles presentes en la Gran Mezquita Musawi de Basora. El Shayj al-Amiri también disertó de acuerdo a los nobles versículos coránicos y a las tradiciones conocidas que citan al Profeta de los profetas, al Sucesor de los sucesores, al Creyente de los creyentes, hasta el compromiso con Allah subhanna wa taala, la comunidad de Muhammad y la Familia de Muhammad (saww). Esta noche tuvimos de antemano la presencia de nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Décimo Sexto Día

اللَّهُمَّ اهْدِنِِّ فِيهِ لِعَمَلِ الَْْبْ رَارِ وَ جَنِّبْنِِ فِيهِ مُرَافَ قَةَ الَْْشْرَارِ وَ أَدْخِلْنِِ فِيهِ بِرَحَْْتِكَ دَارَ الْقَرَارِ بِإِلَِْيَّتِكَ يَا إِلَهَ الْعَالَمِينَ

¡Oh Allah! ¡Guíame en este día para entablar amistad con los benevolentes, aléjame de la amistad de los malhechores, y refúgiame mediante Tu Misericordia en la firme morada, por Tu Señorío! ¡Oh Divinidad de los mundos!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, se le daría en el Día de su salida de la tumba, una luz deslumbrante con la que estaría caminando, una prenda que lo llevaría puesto, una camella con la que cabalgaría, y ser saciado de una bebida del Paraíso.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMOSÉPTIMA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Mawlana Imam ‘Ali Amir al-Mu’minin (as) en el hadith Tariq ibn Shihaab, le dice a Tariq: “Oh Tariq, el Imam es la fuerza del Señor y de los shiíes”, “Oh Tariq, el Imam es la Puerta, el Imam es la Ka’bah”, nos dice en una formidable exhortación el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, desde la Gran Mezquita Musawi de Basora. En este décimo séptimo consuelo nocturno de la decimoséptima noche del mes bendito de Ramadhan, nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), tuvo la compañía de algunos mashayij pertenecientes a la Escuela Shayjí de Basora.

Décimo Séptimo Día

اللَّهُمَّ اهْدِنِِّ فِيهِ لِصَالِحِ الَْْعْمَالِ وَ اقْضِ لِِ فِيهِ الَْْوَائِجَ وَ الْْمَالَ يَا مَنْ لََ يََْت اجُ إِلََ السُّؤَالِ يَا عَالِماً بَِِا فِِ صُدُورِ الْعَالَمِينَ

¡Oh Allah! ¡Guíame en este día hacia las acciones justas y cumple mis necesidades y obras! ¡Oh Quien no necesita ser preguntado! ¡Oh Conocedor de todo lo que hay en los corazones de los mundos!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le sería perdonado, e incluso aunque fuera de los perdedores.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMOCTAVA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En el décimo octavo consuelo nocturno de la decimoctava noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora, el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, diserta sobre la posición de Mawlana Imam ‘Ali (as) entre los compañeros del Profeta Muhammad (saww). El Santo Profeta le dijo al Imam: “Oh ‘Ali, tu eres el Primero de los musulmanes en el Islam”, “Oh ‘Ali, tu eres el Primero de los creyentes.” El Shayj al-Amiri, uno de los representantes mashayij de la Escuela Shayjí, cita las tradiciones y los versículos coránicos sobre el rango prominente del Imam ‘Ali, Amir al-Mu’minin (as). Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), estuvo atento a este discurso.

Décimo Octavo Día

اللَّهُمَّ ن بَِّهْنِِ فِيهِ لِبََْكَاتِ أَسْحَارِهِ وَ ن وَِّرْ قَ لْبِِ بِضِيَاءِ أَنْ وَارِهِ وَ خُذْ بِكُلِّ أَعْضَائِي إِلََ اتِّ بَاعِ آثَارِهِ يَا مُنَوِّرَ قُ لُوبِ الْعَارِفِينَ

¡Oh Allah! ¡Hazme consciente en este día de las bendiciones de las madrugadas, ilumina mi corazón con el esplendor de sus luces y conduce cada parte de mi cuerpo para que siga sus efectos! ¡Oh Iluminador de los corazones de los místicos!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le sería dado la Recompensa de mil Profetas.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

DECIMONOVENA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, inicia este décimo noveno consuelo nocturno de la decimonovena noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora, con suma aflicción y mucha tristeza por este día aciago en la historia del Islam. La intensidad del lamento hace referencia a la madrugada del cobarde ataque de Abdur-Rahman ibn Mulyam (que Allah lo maldiga) a nuestro querido y amado Mawlana Imam ‘Ali ibn Abi Talib (as). Shayj al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí nos recuerda el nacimiento del Imam dentro de la Ka’bah (Casa de Allah) y algunos pasajes de su bendita vida y de aquel hadith del Profeta Muhammad (saww) que resalta el gran rango del Imam ‘Ali (as): “Yo y ‘Ali, somos una sola misma Luz. Yo fui con ‘Ali una sola y misma Luz catorce mil años antes de que Allah hubiera creado al Adam terrestre.”  El lamento acompañó también a nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Décimo Noveno Día

اللَّهُمَّ وَفِّ رْ حَظِّي بِبََْكَاتِهِ وَ سَهِّلْ سَبِيلِي إِلََ خَيْرَاتِهِ وَ لََ تََْرِمْنِِ قَ بُولَ حَسَنَاتِهِ يَا هَادِ ياً إِلََ الَْْقِّ الْمُبِينِ

¡Oh Allah! ¡Acrecienta en este día mi parte con sus Bendiciones, facilita mi camino hacia su Bondad y no me prives de aceptar de sus buenas obras! ¡Oh Guía de la Verdad Evidente!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, los Ángeles de los cielos y la tierra le buscarían el perdón y suplicarían por él.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGÉSIMA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

La situación de recaída que sufrió Mawlana Imam ‘Ali ibn Abi Talib (as), producto de la espada envenenada del maldito ibn Mulyam (que Allah lo maldiga), lo postra gravemente enfermo en su cama. Las letanías del lamento en este vigésimo consuelo nocturno de la vigésima noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora que nos ofrece el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, es de suma intensidad. El Shayj al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí recurre a la historia del Islam tomando como referencia el Nahyul-Balagha (dichos, cartas y discursos del Imam ‘Ali), citando el famoso Jutbah Shiqshiqiyya (Discurso de la llamada del camello), en la que el Imam se refiere a los tres primeros califas que usurparon la sucesión del Profeta Muhammad (saww). Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida) estuvo presente y atento a la disertación de esta noche.

Vigésimo Día

اللَّهُمَّ افْ تَحْ لِِ أَبْ وَابَ الِْْنَانِ وَ أَغْلِقْ عَنِِّ أَبْ وَابَ النِّيرَانِ وَ وَفِّ قْنِِ فِيهِ لِتِلََوَةِ الْقُرْآنِ يَا مُنْزِلَ السَّكِينَةِ فِِ قُ لُوبِ الْمُؤْمِنِينَ

¡Oh Allah! ¡Ábreme en este día, las Puertas de los Jardines, ciérrame las Puertas de los Fuegos y dame éxito para la recitación del Corán! ¡Oh Quien desciende la tranquilidad en los corazones de los Creyentes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, Allah le enviará mil ángeles protegiéndole de cada tirano, de Satán, de la autoridad que gobierna, y le escribiría la aceptación para quienes ayunen el Mes de Ramadhan de sesenta años, y Allah le haría setenta espacios entre él y el fuego, tal como hay entre el cielo y la tierra.


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMOPRIMERA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Noche de luto en el corazón de los creyentes, noche aciaga para el mundo islámico, es la noche del martirio de Mawlana Imam ‘Ali ibn Abi Talib (as), que se conmemora en la Gran Mezquita Musawi de Basora. En este vigésimo primer consuelo nocturno de la vigesimoprimera noche del mes bendito de Ramadhan, Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí en Iraq diserta sobre las virtudes características del califato de Mawlana Imam ‘Ali (as) quien representó el ejemplo del gobernante ideal, con una vida muy austera, sin enriquecerse de su posición y jerarquía, ni beneficiar a sus parientes y seguidores, sin admitir la corrupción de los funcionarios. Fue un gobernante solidario con los indigentes, los huérfanos, los ancianos, los incapacitados, las viudas y los necesitados en general, y contrario a los faraones, césares, emperadores, reyes, sultanes, etc. Tuvo que enfrentar tres guerras internas, que habían sido vaticinadas por el Profeta Muhammad (saww), en la que tendría que luchar contra los que anulan los pactos (Talha y Zubair se levantaron en su contra luego de haberle jurado fidelidad), contra quienes desvían a otros del camino de la verdad (la oposición de Muawiya, gobernador de Siria), y contra quienes han dejado la fe (los Khawariys que tomaron posturas extremistas en contra del Imam). En esta triste noche, nos acompañó sumamente congojado nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Vigésimo Primer Día

اللَّهُمَّ اجْعَلْ لِِ فِيهِ إِلََ مَرْضَاتِكَ دَلِيلًَ وَ لََ تََْعَلْ عَلَيَّ فِيهِ لِلشَّيْطَانِ سَبِيلًَ يَا قَاضِيَ حَ وَائِجِ السَّائِلِينَ

¡Oh Allah! ¡Hazme en este día una guía hacia Tu Satisfacción, y no hagas sobre mí un camino para Satán! ¡Oh Quien satisface las necesidades de los necesitados!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, Allah Altísimo iluminará su tumba y blanqueará su rostro, y pasaría sobre el puente sirat como el rayo del relámpago.

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimoprimera noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا مُولِجَ اللّيْلِ فِي النّهَارِ، وَمُولِجَ النّهَارِ فِي اللّيْلِ، وَ مُخْرِجَ الحَيّ مِنَ المَيّتِ، وَمُخْرِجَ المَيّتِ مِنَ الحَيّ، يَا رَازِقَ مَنْ يَشَاءُ بِغَيْرِ حِسَابٍ، يَا اللّهُ يَا رَحْمَانُ، يَا اللّهُ يَا رَحِيمُ، يَا اللّهُ يَا اللّهُ يَا اللّهُ لَكَ الأَسْمَاءُ الحُسْنَى، وَالأَمْثَالُ العُلْيَا، وَالكِبْرِيَاءُ وَالآلاءُ، أَسْأَلُكَ أَنْ تُصَلّيَ عَلَى مُحَمّدٍ وَآلِ مُحَمّدٍ، وَأَنْ تَجْعَلَ اسْمِي فِي هذِهِ اللّيْلَةِ فِي السّعَدَاءِ، وَرُوحِي مَعَ الشّهَدَاءِ، وَإِحْسَانِي فِي عِلّيّينَ، وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً، وَأَنْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي، وَإِيمَاناً يُذْهِبُ الشّكّ عَنّي، وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي، وَآتِنَا فِي الدّنْيَا حَسَنَةً، وَفِي الآخِرَةِ حَسَنَةً، وَقِنَا عَذَابَ النَّارِ الحَرِيقِ، وَارْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَالرّغْبَةَ إِلَيْكَ، وَالإِنَابَةَ وَالتّوْفِيقَ لِمَا وَفّقْتَ لَهُ مُحَمّداً وَآلَ مُحَمّدٍ عَلَيْهِ وَعَلَيْهِمُ السّلامُ


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMOSEGUNDA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En este vigésimo segundo consuelo nocturno de la vigesimosegunda noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora (Iraq), Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, hace referencia a la batalla de Nahrawan en la historia del Islam. Esta batalla se realizó en el califato de Mawlana Imam ‘Ali (as) de aquellos quienes abandonaron la fe y se levantaron contra el Imam ‘Ali (as) denominados Khawariy (herejes) que reunieron un ejército de doce mil hombres bajo la consigna extremista de verter sangre y tomar los bienes de las víctimas. Finalmente los Khawariys atacaron la ciudad de Nahrawan, en las fronteras de Iraq junto al río Eufrates y asesinaron al gobernador con toda su familia, ejerciendo crímenes de lesa humanidad contra hombres, mujeres y niños. Entonces Amir al-Mu’minin Imam ‘Ali (as) se vio obligado a combatirlos con sus hombres. Prácticamente todos los Khawariys resultaron muertos, a excepción de un reducido número que huyó y luego se reorganizó y tramaron un plan para asesinar al Imam. Ibn Mulyam (que Allah lo maldiga en la eternidad) perteneciente a esta secta entró en la mezquita ocultando una espada envenenada entre sus ropas y en el momento oportuno asestó el golpe de su espada en la cabeza del Imam, mientras estaba en prosternación. Fue un día nefasto para la comunidad islámica, recordándose este suceso con lamentos y letanías. Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), estuvo afligido en compañía de autoridades religiosas y funcionarios locales.

Vigésimo Segundo Día

اللَّهُمَّ افْ تَحْ لِِ فِيهِ أَبْ وَابَ فَضْلِكَ وَ أَنْزِلْ عَلَيَّ فِيهِ ب رََكَاتِكَ وَ وَفِّ قْنِِ فِيهِ لِمُوجِبَاتِ مَرْضَاتِكَ وَ أَسْكِنِِّ فِيهِ بُحْبُوحَةَ جَنَّاتِكَ يَا مُُِيبَ دَعْوَةِ الْمُضْطَرِّينَ

¡Oh Allah! ¡Abre para mí en este día las Puertas de Tu Gracia, haz descender para mí Tus Bendiciones, hazme victorioso para Tu Satisfacción, y hospédame en la abundancia de Tus Jardines! ¡Oh Quien responde las suplicas de los agobiados!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, Allah le facilitaría las cuestiones de Munkar y Nakir y el éxtasis de la muerte, afirmándole con la palabra manifiesta (al-wilayah).

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimosegunda noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا سَالِخَ ٱلنَّهَارِ مِنَ ٱللَّيْلِ فَإِذَا نَحْنُ مُظْلِمُونَ وَمُجْرِيَ ٱلشَّمْسِ لِمُسْتَقَرِّهَا بِتَقْدِيرِكَ يَا عَزِيزُ يَا عَلِيمُ وَمُقَدِّرَ ٱلْقَمَرِ مَنَازِلَ حَتَّىٰ عَادَ كَٱلْعُرْجُونِ ٱلْقَدِيمِ يَا نُورَ كُلِّ نُورٍ وَمُنْتَهَىٰ كُلِّ رَغْبَةٍ وَوَلِيَّ كُلِّ نِعْمَةٍ يَا اللَّهُ يَا رَحْمٰنُ يَا اللَّهُ يَا قُدُّوسُ يَا احَدُ يَا وَاحِدُ يَا فَرْدُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ فِي ٱلسُّعَدَاءِ وَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِ وَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَ وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً وَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَالإِنَابَةَ وَالتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMOTERCERA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Allah Azza wa Jalla (Allah Honorable y Majestuoso) en su Noble Libro nos dice: Bismillahi Rahmani Rahim. Inna anzalnahu fi lailatil-qadr. Wa maa adraaka ma lailatul-qadr. Lailatul-qadri khairum min alfi shahr. Tanazzalul-malaaikatu war-ruuhu fiha bi idhni rabbihim min kulli amr. Salamun hiya hattaa matla’il-fajr. “En Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. En verdad, lo hemos revelado en la Noche del Decreto. ¿Y cómo sabrás qué es la Noche del Decreto? La Noche del Decreto es mejor que mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor para fijarlo todo. Hay paz en ella, hasta el rayar del alba” (Suratul-Qadr [97]). En el vigésimo tercer consuelo nocturno de la vigesimotercera noche del mes bendito de Ramadhan realizado en la Gran Mezquita Musawi de Basora, el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí en Iraq, recomienda a los fieles presentes la Noche del Decreto en donde descendió el Sagrado Corán al corazón del Profeta Muhammad (saww). Según numerosas tradiciones de los Imames de Ahlul-Bayt (as), la Noche del Decreto es una noche única en todo el año, ninguna noche tiene tal bendición ni mérito como ésta, y es en esta noche en donde se decreta el destino del hombre en el devenir del próximo año. Es muy probable, debido al énfasis en diversos y cuantiosos dichos de los Ahlul-Bayt (as), que esta noche sería la Noche del Decreto. Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), nos acompañó en esta noche meritoria.

Vigésimo Tercer Día

اللَّهُمَّ اغْسِلْنِِ فِيهِ مِنَ الذُّنُوبِ وَ طَهِّرْنِِّ فِيهِ مِنَ الْعُيُوبِ وَ امْتَحِنْ فِيهِ قَ لْبِِ بِتَقْوَى الْقُلُ وبِ يَا مُقِيلَ عَثَرَاتِ الْمُذْنِبِينَ

¡Oh Allah! ¡Purifícame en este día de todos los pecados, límpiame de mis faltas, y prueba mi corazón con los corazones devotos! ¡Oh Quien perdona los deslices de los pecadores!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, pasaría sobre el puente Sirat como el rayo, junto con los Profetas, los mártires y los justos.

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimotercera noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا رَبَّ لَيْلَةِ ٱلقَدْرِ وَجَاعِلَهَا خَيْراً مِنَ الْفِ شَهْرٍ وَرَبَّ ٱللَّيْلِ وَٱلنَّهَارِ وَٱلْجِبَالِ وَٱلبِحَارِ وَٱلظُّلَمِ وَٱلانْوَارِ وَٱلارْضِ وَٱلسَّمَاءِ يَا بَارِئُ يَا مُصَوِّرُ يَا حَنَّانُ يَا مَنَّانُ يَا اللَّهُ يَا رَحْمٰنُ يَا اللَّهُ يَا قَيُّومُ يَا اللَّهُ يَا بَدِيعُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ فِي ٱلسُّعَدَاءِ وَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِ وَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَ وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً وَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَٱلإِنَابَةَ وَٱلتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ  وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMOCUARTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En el vigésimo cuarto consuelo nocturno de la decimocuarta noche del mes bendito de Ramadhan realizado en la Gran Mezquita Musawi de Basora (Iraq), Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí, diserta algunas recomendaciones sobre la primacía de la dinul-Islam (religión del Islam) y el comportamiento del creyente en ésta mediante la akhlaq karim (noble práctica de la virtud). Asimismo mencionó algunos pasajes de la historia islámica, basado en las tradiciones de los nobles Imames de Ahlul-Bayt (as). Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), estuvo acompañado y custodiado por la guardia iraquí.

Vigésimo Cuarto Día

اللَّهُمَّ إِنِِّّ أَسْأَلُكَ فِيهِ مَا ي رُْضِيكَ وَ أَعُوذُ بِكَ فِيهِ اَِِّ ي ؤُْذِيكَ بِأَنْ أُطِيعَكَ وَ لََ أَعْصِيَكَ يَا عَالِماً بَِِا فِِ صُدُورِ الْعَالَمِينَ

¡Oh Allah! ¡Te pido en este día todo lo que Te satisface, me refugio en Ti, de todo aquello que Te disguste, y te pido obedecerte y no contrariarte! ¡Oh Conocedor de todo lo que hay en las arcas de los mundos!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le sería dado el número de cada cabello sobre su cabeza y su cuerpo, mil siervos y mil esclavos, como los rubíes y los corales.

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimocuarta noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا فَالِقَ ٱلإِصْبَاحِ وَجَاعِلَ ٱللَّيْلِ سَكَناً وَٱلشَّمْسَ وَٱلقَمَرَ حُسْبَاناً يَا عَزِيزُ يَا عَلِيمُ يَا ذَاٱلْمَنِّ وَٱلطَّوْلِ وَٱلقُوَّةِ وَٱلْحَوْلِ وَٱلفَضْلِ وَٱلإِنْعَامِ وَٱلْجَلاَلِ وَٱلإِكْرَامِ يَا اللَّهُ يَا رَحْمٰنُ يَا اللَّهُ يَا فَرْدُ يَا وِتْرُ يَا اللَّهُ يَا ظَاهِرُ يَا بَاطِنُ يَا حَيُّ لاَ إِلٰهَ إِلاَّ انْتَ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ فِي ٱلسُّعَدَاءِ وَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِ وَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَ وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً وَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَٱلإِنَابَةَ وَٱلتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMOQUINTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Las recomendaciones ofrecidas por el Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, a los fieles presentes en la Gran Mezquita Musawi de Basora en el vigésimo quinto consuelo nocturno de la vigesimoquinta noche del mes bendito de Ramadhan, es de suma importancia en la práctica religiosa de los creyentes. En las devociones y acciones religiosas como también en las oraciones se debe recitar siempre la salawat (salutaciones) al Profeta Muhammad (saww) y a su descendencia de Ahlul-Bayt (as): Allahumma sali ala Muhammad wa ali Muhammad. El Shayj al-Amiri también citó las palabras de nuestro recordado Sarkar Agha, Hajj Sayyid ‘Ali al-Musawi al-Basri, séptimo sucesor del Shayj Ahmad al-Ahsa’i, en la cual nos dijo: “Debemos remitirnos siempre al Libro de Allah.” Su hijo, nuestra actual eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), estuvo presente en la disertación de esta noche.

Vigésimo Quinto Día

اللَّهُمَّ اجْعَلْنِِ مُُِبّاً لَِْوْلِيَائِكَ وَ مُعَادِياً لَِْعْدَائِكَ وَ مُتَمَسِّكاً بِسُنَّةِ أَنْبِيَائِكَ يَا عَظِيماً فِِ قُ لُوبِ النَّبِيِّينَ

¡Oh Allah! ¡Hazme en este día amar a Tus amigos, enemístame de Tus enemigos y úneme con la Tradición de Tus Profetas! ¡Oh Magnificente en los corazones de los Profetas!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, se le construirá en el Paraíso, cien castillos, y sobre la cima de cada castillo habrá un entoldado verde.

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimoquinta noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا جَاعِلَ ٱللَّيْلِ لِبَاساً وَٱلنَّهَارِ مَعَاشاً وَٱلارْضِ مِهَاداً وَٱلْجِبَالِ اوْتَاداً يَا اللَّهُ يَا قَاهِرُ يَا اللَّهُ يَا جَبَّارُ يَا اللَّهُ يَا سَمِيعُ يَا اللَّهُ يَا قَرِيبُ يَا اللَّهُ يَا مُجِيبُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ فِي ٱلسُّعَدَاءِ وَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِ وَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَ وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً وَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَٱلإِنَابَةَ وَٱلتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ  وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMOSEXTA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

La gran disertación de esta noche evoca la tradición del Libro de la Torah que fue descendido como una guía anterior para las gentes como dice el Sagrado Corán. El Profeta Muhammad (saww) menciona un dicho similar que aparece en el mismo Libro: Inna Rabbukum wahid wa inna ‘abakum wahid kullukum li Adam wa adami (Ciertamente nuestro Señor es Único y Omnisciente, de Adam y de los hombres en su totalidad).  Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, también nos remite a la tradición del Santo Profeta: Kitabu Allah wa ‘itrati Ahlul-Bayti (El Libro de Allah y mi Descendencia) proveniente del hadith az-Zaqalain, como uno de los estandartes de fe que deben poseer los fieles creyentes. Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), estuvo atento al discurso en este vigésimo sexto consuelo nocturno de la vigesimosexta noche del mes bendito de Ramadhan celebrada en la Gran Mezquita Musawi de Basora.

Vigésimo Sexto Día

اللَّهُمَّ اجْعَلْ سَعْيِي فِيهِ مَشْكُوراً وَ ذَ نْبِِ فِيهِ مَغْفُوراً وَ عَمَلِي فِيهِ مَقْبُولًَ وَ عَيْبِِ فِيهِ مَسْتُوراً يَا أَسَْْعَ السَّامِعِينَ

¡Oh Allah! ¡Haz que mi esfuerzo en este día sea apreciado, que mis pecados sean perdonados, mis acciones sean aceptadas, y mis faltas sean veladas! ¡Oh Quien mejor oye de los oyentes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le sería llamado en el día de la Resurrección: Ni el temor ni la aflicción, porque tus pecados han sido perdonados.

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimosexta noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا جَاعِلَ ٱللَّيْلِ وَٱلنَّهَارِ آيَتَيْنِ يَا مَنْ مَحَا آيَةَ ٱللَّيْلِ وَجَعَلَ آيَةَ ٱلنَّهَارِ مُبْصِرَةً لِتَبْتَغُوٱ فَضْلاً مِنْهُ وَرِضْوَاناً يَا مُفَصِّلَ كُلِّ شَيْءٍ تَفْصِيلاً يَا مَاجِدُ يَا وَهَّابُ يَا اللَّهُ يَا جَوَادُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ فِي ٱلسُّعَدَاءِ وَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِ وَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَ وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً وَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَٱلإِنَابَةَ وَٱلتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ 


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMOSÉPTIMA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

En este vigésimo séptimo consuelo nocturno de la vigesimoséptima noche del mes bendito de Ramadhan realizado en la Gran Mezquita Musawi de Basora, Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, nos remite a la historia del suceso de Gadhir Jum, cuando el Profeta Muhammad (saww) eligió al Imam ‘Ali (as) como su sucesor de la comunidad islámica, frente a una vasta multitud de creyentes tras un prolongado sermón tomó la mano de ‘Ali y dijo: Man kuntu mawlahu fahada ‘Aliyyu mawlahu (para quien yo he sido su mawla, ‘Ali es su mawla). El Shayj al-Amiri también nos recomendó la pureza de la Turbah de la tierra sagrada de Karbala (turbah es una pequeña pieza de arcilla o barro usada durante el salat como símbolo de postración en la tierra). Las letanías y los lamentos a los sucesos del martirio del Imam Husayn (as) acongojó a los fieles presentes que tuvieron la compañía de nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida).

Vigésimo Séptimo Día

اللَّهُمَّ وَفِّ رْ حَظِّي فِيهِ مِنَ النَّوَافِلِ وَ أَكْرِمْنِِ فِيهِ بِإِحْضَارِ الَْْحْرَارِ مِنَ الْمَسَائِلِ وَ قَ رِّبْ وَسِيلَتِِ إِلَ يكَ مِنْ ب يَْنِ الْوَسَائِلِ يَا مَنْ لََ يَشْغَلُهُ إِلَْْاحُ الْمُلِحِّينَ

¡Oh Allah! ¡Ubícame en el lado de mi parte opcional en este día, en honra con la atención de los asuntos, y estrecha mis medios hacia Ti entre los significados! ¡Oh, Quien la urgente insistencia de la insistencia no se ocupa de antemano!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, le sería dado como si hubiera alimentado a cada uno de los hambrientos, dando de beber a cada uno de los sedientos, y vistiendo a cada unos de los creyentes quienes estaban en el mundo.

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimoséptima noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا مَادَّ ٱلظِّلِّ وَلَوْ شِئْتَ لَجَعَلْتَهُ سَاكِناً وَجَعَلْتَ ٱلشَّمْسَ عَلَيْهِ دَلِيلاً ثُمَّ قَبَضْتَهُ إِلَيْكَ قَبْضاً يَسِيراً يَاذَا ٱلْجُودِ وَٱلطَّوْلِ وَٱلْكِبْرِيَاءِ وَٱلآلاَءِ لاَ إِلٰهَ إِلاَّ انْتَ عَالِمُ ٱلْغَيْبِ وَٱلشَّهَادَةِ ٱلرَّحْمٰنُ ٱلرَّحِيمُ لاَ إِلٰهَ إِلاَّ انْتَ يَا قُدُّوسُ يَا سَلاَمُ يَا مُؤْمِنُ يَا مُهَيْمِنُ يَا عَزِيزُ يَا جَبَّارُ يَا مُتَكَبِّرُ يَا اللَّهُ يَا خَالِقُ يَا بَارِئُ يَا مُصَوِّرُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ فِي ٱلسُّعَدَاءِ وَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِ وَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَ وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً وَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَٱلإِنَابَةَ وَٱلتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ  وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMOCTAVA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, uno de los representantes de la Escuela Shayjí en Iraq, nos cita los versículos coránicos (Suratush-Shu’ara [26]: ayats 1-4): Bismillahi Rahmani Rahim. Ta Sim Mim, tilka ayatul-kitabil-mubin. la’alaka bakhi’un nafsaka ala yakunu mu’minin. Inn-nashaa nunazzili alayhim minas-samaai ayatan fatalat a’naquhum laha khadhi’in (Ta Sim Mim. Estos son los versículos de la Escritura clara. Puede que quieras morir de pena porque no son creyentes. Si hubiéramos querido habríamos hecho descender del cielo sobre ellos una señal ante la que sus cuellos se inclinarían humillados), en relación a los munafiqin (hipócritas) y a los mushriqin (politeístas) que existían en la época del Profeta Muhammad (saww). Shayj al-Amiri también refirió a los Ahlul-Bayt (as) como los únicos intérpretes por excelencia del Libro Sagrado (tafsir qu’ran), y aquel que interpreta el Corán individualmente será conducido al infierno. En este vigésimoctavo consuelo nocturno de la vigesimoctava noche del mes bendito de Ramadhan, celebrada en la Gran Mezquita Musawi de Basora, nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida) estuvo presente en la disertación.

Vigésimo Octavo Día

اللَّهُمَّ غَشِّنِِ فِيهِ بِالرَّحَْْةِ وَ التَّوْفِيقِ وَ الْعِصْمَةِ وَ طَهِّرْ قَ لْبِِ مِنْ عَائِبَاتِ التُّهَمَةِ يَا رَءُوفاً بِعِبَادِهِ الْمُؤْمِنِينَ

¡Oh Allah! ¡Abrázame con la misericordia en este día, en la inclinación, en la infabilidad, y limpia mi corazón de las faltas de las acusaciones! ¡Oh Quien es el Rey con sus siervos creyentes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, Allah Altísimo le haría una porción tan abundante en el Paraíso, si fuera comparado con el mundo, sería cuarenta veces mayor.

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimoctava noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا خَازِنَ ٱللَّيْلِ فِي ٱلْهَوَاءِ وَخَازِنَ ٱلنُّورِ فِي ٱلسَّمَاءِ وَمَانِعَ ٱلسَّمَاءِ انْ تَقَعَ عَلَىٰ ٱلارْضِ إِلاَّ بِإِذْنِهِ وَحَابِسَهُمَا انْ تَزُولاَ يَا عَلِيمُ يَا عَظِيمُ يَا غَفُورُ يَا دَائِمُ يَا اللَّهُ يَا وَارِثُ يَا بَاعِثَ مَنْ فِي القُبُورِ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ فِي ٱلسُّعَدَاءِ وَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِ وَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَ وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً وَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَٱلإِنَابَةَ وَٱلتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ  وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

VIGESIMONOVENA NOCHE DEL MES DE RAMADHAN

Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, discute sobre los principios de la religión, en el campo de los mandatos del intelecto, referido al taqlid al-ibadah (adhesión a la oración), al taqlid al-muamalat (adhesión a las prácticas), al taqlid al-akhkam (adhesión a los mandatos religiosos), etc., en la que los muqalid (adherentes al taqlid) deben someterse de acuerdo a la orden del Duodécimo Imam Muhammad al-Mahdi (as)  en una última carta: “En adelante, todo esto no incumbe más que a Allah”. La mejor adhesión en el shiísmo es el taqlid al-Imam que concuerda específicamente con el Sagrado Corán y con la tradición del Profeta Muhammad (saww) y la de los Imames de Ahlul-Bayt (as). En este vigésimo noveno consuelo nocturno de la decimonovena noche del mes bendito de Ramadhan en la Gran Mezquita Musawi de Basora, las letanías y los lamentos fueron parte de la disertación. Nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida), estuvo presente y en compañía de funcionarios públicos de la ciudad.

Vigésimo Noveno Día

اللَّهُمَّ ارْزُقْنِِ لَيْلَةَ الْقَدْرِ وَ صَيِّرْ لِِ كُلَّ عُسْرٍ إِلََ يُسْرٍ وَ اقْ بَلْ مَعَاذِيرِي وَ حُطَّ عَنِِّ الْوِزْرَ يَا رَحِيماً بِعِبَادِهِ الْمُؤْمِنِينَ

¡Oh Allah! ¡Agráciame en la Noche del Destino, cambia para mí cada dificultad hacia la facilidad, acepta mis faltas, y despójame de mi carga! ¡Oh Quien es Misericordioso con sus siervos creyentes!

Ibn ‘Abbas reporta del Profeta Muhammad (saww) que dijo: “Quien suplica con este du’a, se le construirá mil ciudades en el Paraíso, de oro, de plata, de esmeralda y de perlas.

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la vigesimonovena noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

يَا مُكَوِّرَ ٱللَّيْلِ عَلَىٰ ٱلنَّهَارِ وَمُكَوِّرَ ٱلنَّهَارِ عَلَىٰ ٱللَّيْلِ يَا عَلِيمُ يَا حَكِيمُ يَا رَبَّ ٱلارْبَابِ وَسَيِّدَ ٱلسَّادَاتِ لاَ إِلٰهَ إِلاَّ انْتَ يَا اقْرَبَ إِلَيَّ مِنْ حَبْلِ ٱلْوَرِيدِ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ فِي ٱلسُّعَدَاءِ وَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِ وَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَ وَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةً وَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَٱلإِنَابَةَ وَٱلتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ 


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

PRIMERA NOCHE DEL MES DE SHAWWAL

La primera noche del Mes de Shawwal es la noche correspondiente al Id al-Fitr (la festividad de romper el ayuno) que se celebra en la Gran Mezquita Musawi de Basora, en la cual Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, tras las letanías leyó una carta de un Sayyid quien manifestó y presentó sus saludos al Profeta Muhammad (saww), a los Imames de Ahlul-Bayt (as) y a la Escuela Shayjí, y también los agradecimientos a todos los presentes quienes ayunaron en el Mes bendito de Ramadhan y que las bendiciones de Allah sean con todos en este Id, especialmente con nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida). 

Trigésimo Día

اللَّهُمَّ اجْعَلْ صِيَامِي فِيهِ بِالشُّكْرِ وَ الْقَبُولِ عَلَى مَا تَ رْضَاهُ وَ ي رَْضَاهُ الرَّسُ ولُ مُُْكَمَةً فُ رُوعُهُ بِالُْْصُولِ بِحَقِّ مَُُمَّدٍ وَ آلِهِ الطَّيِّبِينَ الطَّاهِرِينَ

¡Oh Allah! ¡Agracia mi ayuno en este día con la buena apreciación y aceptación de acuerdo a lo que Tú deseas y desea Tu Enviado, fortaleciendo sus ramas a través de sus raíces, por el derecho de Muhammad y su Progenie, el bondadoso, el Purificado! 

Shayj al-Kulayni en el Kitab al-Kafi ha narrado las siguientes súplicas para los últimos diez días del Mes de Ramadhan, que también se narran en los libros al-Muqni’ah y al-Misbah, en la cual se debe decir durante la trigésima noche lo siguiente:

Du’a y audio en árabe

اَلْحَمْدُ لِلَّهِ لاَ شَرِيكَ لَهُ الْحَمْدُ لِلَّهِ كَمَا يَنْبَغِي لِكَرَمِ وَجْهِهِ وَعِزِّ جَلاَلِهِ وَكَمَا هُوَ اهْلُهُ يَا قُدُّوسُ يَا نُورُ يَا نُورَ ٱلْقُدْسِ يَا سُبُّوحُ يَا مُنْتَهَىٰ ٱلتَّسْبِيحِ يَا رَحْمٰنُ يَا فَاعِلَ ٱلرَّحْمَةِ يَا اللَّهُ يَا عَلِيمُ يَا كَبِيرُ يَا اللَّهُ يَا لَطِيفُ يَا جَلِيلُ يَا اللَّهُ يَا سَمِيعُ يَا بَصِيرُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ يَا اللَّهُ لَكَ ٱلاسْمَاءُ ٱلْحُسْنَىٰ وَٱلامْثَالُ ٱلْعُلْيَا وَٱلْكِبْرِيَاءُ وَٱلآلاَءُ اسْالُكَ انْ تُصَلِّيَ عَلَىٰ مُحَمَّدٍ  وَآلِ مُحَمَّدٍ وَانْ تَجْعَلَ ٱسْمِي فِي هٰذِهِ ٱللَّيْلَةِ  فِي ٱلسُّعَدَاءِوَرُوحِي مَعَ ٱلشُّهَدَاءِوَإِحْسَانِي فِي عِلِّيِّينَوَإِسَاءَتِي مَغْفُورَةًوَانْ تَهَبَ لِي يَقِيناً تُبَاشِرُ بِهِ قَلْبِي وَإِيـمَاناً يُذْهِبُ ٱلشَّكَّ عَنِّي وَتُرْضِيَنِي بِمَا قَسَمْتَ لِي وَآتِنَا فِي ٱلدُّنْيَا حَسَنَةً وَفِي ٱلآخِرَةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ ٱلْحَرِيقِ وَٱرْزُقْنِي فِيهَا ذِكْرَكَ وَشُكْرَكَ وَٱلرَّغْبَةَ إِلَيْكَ وَٱلإِنَابَةَ وَٱلتَّوْفِيقَ لِمَا وَفَّقْتَ لَهُ مُحَمَّداً وَآلَ مُحَمَّدٍ عَلَيْهِ وَعَلَيْهِمُ ٱلسَّلاَمُ


بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ
الحمد للّه رب العالمين والصلاة والسلام على خير خلقه محمد وآله الطاهرين

CEREMONIA POR EL ID AL-FITR

La Escuela Shayjí de Iraq celebra las bendiciones del Id al-Fitr por la culminación del Mes de Ramadhan de este año 1438 de la hégira lunar (2017 de nuestra era), con una larga súplica en esta tarde en la Gran Mezquita Musawi de Basora. Luego Hajj Shayj Abdul-Amir Abdul-Khaliq al-Amiri, uno de sus representantes, recita una extensa y bella poesía conmemoradora  dedicada a nuestra eminencia Hajj Sayyid Abdul-‘Ali al-Musawi (que Allah le prolongue la vida) quien sonríe de agradecimiento y aceptación por la ofrenda poética. Finalmente el conjunto vocal de Basora ofrece sus letanías entonadas por esta celebración junto a los fieles creyentes.